dijous, 4 d’octubre del 2012

Mantenim les tradicions?

Recordo el poble dels meus avis, allà per València, concretament a la Vall d’Albaida: els moros i cristians, la fira de Sant Jaume, i com no! els arrossos i els plats que ens preparava l’àvia i que haviem de portar al forn a coure, i que, per cert estava a l’altra punta de la casa i havies d’anar per tot el poble airejant el menú que tenies aquell dia!
Recordo especialment que els diumenges es preparava el puchero, és a dir, l’escudella valenciana i l’endemà tocava l’arròs al forn amb les restes del puchero. Os deixo la recepta com el feien a casa perque és sensacional.

Arroz al horno de Albaida

Ingredientes:
- 4 tazas de café llenas de arroz
- 5 ó 6 dientes de ajos
- un puñado de garbanzos del caldo ( o cocidos por separado, da igual)
- Si nos queda, la patata del caldo, si no, una cruda cortada a rodajas
- Si nos  queda, trocitos de carne y de tocino del caldo. Si no nos queda, nos apañamos con un poco de panceta
- Un par de morcillas negras
- 8 tazas de café llenas de caldo.
Preparación:
Freímos en una cazuela apta para el horno las rodajas de patata (o  cruda, o la del caldo), Las morcillas, la panceta, la carne y los ajos sin pelar.
Añadimos el arroz y los garbanzos, le damos un par de vueltas en la cazuela y cubrimos con el caldo calentito. Rectificamos de sal y, al horno a máxima potencia!.

Viernes, cena para dosquehuacha

Bueeeno, dejémonos de tradiciones, que son maravillosas pero hoy, a lo que vamos. Este viernes voy a preparar una coca que triunfa allende los mares. Yo cada vez que la como Ummm! no sé cómo explicarlo, se activan mis sentidos gustativo, olfativo golafrivo… No tengo palabras.

Coca de escalivada y cabra 

coca de escalivada con cabra
Ingredientes:
- 1 hoja de masa de hojaldre
- 1 pimiento y una berenjena asada
- 1 lata de anchoas
- Dos o tres medallones de queso rulo de cabra
Preparación:
Cortamos a trocitos el pimiento y la berenjena (en mi casa siempre he oído que el pimiento se cortaba a trocitos y con los dedos para que no tomara el gusto del cuchillo). Lo mezclamos con los filetes de anchoas cortados también a trocitos reservando 4  filetes para adornar. Aceitamos y salamos la mezcla y la extendemos sobre la masa de hojaldre. Adornamos con el cabra a trocitos y los filetes enteros de anchoas.
Metemos al horno precalentado a máxima potencia y en 15 minutos ya tenemos nuestra maravillosa coca.
Yo la acompañaré con una botifarres ibéricas de Can Sisco del mercat de Sant Adrià que son maravillosas.

2 comentarios:

  1. Una escudella riquísima, y la coca ummm me encanta. Haber si te animas y te vienes a la kedada, para apuntarse es hasta mañana viernes.
    Petonets.

    ResponElimina
  2. Hola Nuria, lo de la kedada es el día 20 hemos quedado sobre las 11,30h delante del rok caffe, y después vamos a comer a un restaurante, que el menú cuesta 25€ hay que decirle a Tito el segundo plato y el postre, te dejo su pagina y le mandas un correo. tito1972ml@yahoo.es.
    Si tienes alguna duda ya sabes me lo dices.
    Anímate y te vienes. Petonets.

    ResponElimina